Saturday, February 16, 2013

Ensalada griega a la Jamie O y otras cosillas más

Hace mil años que no subo nada y este almuerzo de verano vale la pena una mención aparte. La noche anterior me colgué a ver a Jamie y su nuevo programa de 15´meals. La ensalada griega que propuso me quedó entre ceja y ceja. Así que ahí empezó todo....seguimos aprovechando que unos días antes yo había conseguido en uno de esos lugares que jamás te imaginás, un pote de Tahine (pasta de sésamo) que se transformó en un hummus espectacular. Por supuesto necesitábamos sí o síde pan de pita, como por estos lares se complica conseguir buen pan...lo hice yo misma. Un aguacatito Haas que nos hacía señas desde la mesada a punto de caramelo para ser consumido, y el aporte cárnico se lo dimos con un jamón serrano muy magro.








Macerar juntos
1 pepino grande en rebanadas muy finas
1 cebolla morada también en rebanadas finas
cilantro y menta picados
jugo de 1 lima
sal

Disponer en una fuente o ensaladera más bien plana
Hojas verdes a gusto.
Tomates varios cortados de distintas  formas, rebanadas, gajos, en mitades (lo interesante es lograr una gama variada de colores y formas, así que sirven tomates de todo tipo de tamaño y color).
Condimentar con sal y oliva.

Encima y al centro del plato, colocar cuidadosamente la mezcla de pepinos y cebolla morada (los jugos que soltaron sirven como parte del condimento).

Aparte, en una sartén pequeña saltar en aceite de oliva:
aceitunas negras en lascas (conseguir buenas aceitunas, con carozo)
almendras, también lascas
orégano

Una vez que se haya dorado la mezcla y se empieza sentir esa fragancia maravillosa de almendras tostadas, apagar el fuego. Dejar enfriar un poco antes de colocar sobre la ensalada. 



Debo decir que a esta ensalada hay que darle 5 estrellas (gracias Jamie!), empezando por el colorido que tiene, el aroma de las almendras recién tostadas y, para culminar con la perfección, la mezcla de sabores. Lo increíble del caso es que esto lo diga una persona (o sea yo) que durante más de 30 años no se acercaba siquiera a una aceituna ni a un pepino.


El hummus
La pasta de sésamo (Tahine) la conseguí en Rincón Natural). Una casa de familia con el local al fondo. 
El hummus lo preparó Marce así:
Procesar en la minipimer
1 frasco de aprox. 400 gr de garbanzos en agua (él usó marca Cidacos y los lavó bien para sacarles la gelatina)
1 diente de ajo grande
2 Cdas. grandes de Tahine
Paprika, comino y sal
2 Cdas. de aceite de oliva
Jugo de 1 lima y media
Agua, hasta encontrar la consistencia adecuada
Al final, rectificar condimentos y consistencia

Se sirve espolvoreado con perejil, paprika y un chorrito de aceite de oliva.

Del pan de pita todavía no me animo a pasar recetas, en realidad lo hice usando la harina de pan y pizza de Cañuelas, se supone que el "secreto" es colocar los bollitos de pan en horno muy muy caliente así se inflan, debo decir que me falta práctica,algunos me quedaron bien, otros no tanto, pero ricos igual, volaron!

El aguacate (o palta)
En rodajas, sal, oliva y ají picante fresco de mi plantita en trocitos muy chicos.

No comments:

Post a Comment