Tuesday, May 26, 2015

Crumble de Peras

Esta torta es un caballito de batalla. Vendría a ser una variable del crumble de manzanas tradicional. Lo que tienen estas preparaciones es que uno las hace con lo que tenga a mano, pudiendo variar los gustos según la ocasión. Por ejemplo, en vez de rodajas de pera, pueden ser manzanas o duraznos (queda espectacular con duraznos para una versión veraniega). Se puede omitir la canela, reemplazar la ralladura de naranja por limón o agregarle jengibre fresco rallado a la fruta. 
Lo que me gusta mucho de este postre (que también sirve como torta para la hora del té) es que al tener masa en la parte de abajo se puede cortar y servir en cuadraditos sin que se desarme la parte de la fruta.


Mezclar en un bowl
2 1/2 tazas harina
2/3 tazas de azúcar
1 cta. polvo de hornear (Royal)
1 cta. canela
pizca de sal
150 gr. de manteca fría en cuadritos (yo empiezo con menos y le voy agregando según se necesite).
1 huevo

Deshacer la manteca con los dedos en los ingredientes secos hasta que quede como polvo.
Agregar el huevo y deshacer en la masa

Esta masa no es para unir y amasar, así que no necesita tanta humedad, pero si vemos que queda demasiado seca le vamos agregando manteca.


Tomar la mitad de la preparación y colocar en el fondo de una fuente para horno enmantecada (usé una fuente de 20 X 32 cm.). Apenas presionando con los dedos.

Colocar sobre la preparación unas tres peras grandes peladas y cortadas en rodajas.  Personalmente me gusta con bastante fruta.



Esparcir sobre la fruta
Jugo de medio limón (también a gusto, según como nos guste de ácido)
1 cta. de canela
Ralladura de naranja
2/3 tazas de azúcar rubia

Colocamos el resto de la masa seca sobre la fruta y se presiona apenas con los dedos para tratar de formar una capa cerrada que guarde los jugos que la fruta va a soltar en la cocción.
Como opcional podemos agregarle a la masa superior almendras fileteadas, un par de Cdas. de avena, nueces o maní. En este caso yo conseguí una mezcla ya preparada de maní confitado con escencia de almendras.


Llevar a horno medio por unos 45 min. apróx. Cuando vemos que empieza a dorar apenas y que la masa parece más durita en la parte superior la podemos sacar.





Sugerencia para el relleno: mezclar arándanos con la fruta elegida o colocar un par de Cdas. de alguna mermelada que tengamos en casa, en caso de colocar mermelada podemos disminuir la cantidad de azúcar.







No comments:

Post a Comment